MIEMBROS ASOCIADOS DEL CAEI

MIEMBROS ASOCIADOS DEL CAEI

A la fecha, las asociaciones y organizaciones nacionales, regionales e internacionales que se han unido al CAEI son:

ARGENTINA
 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es una entidad de administración pública y de consulta, creada en 1985, que forma el núcleo de las universidades nacionales y provinciales de Argentina. Sus funciones son: proponer y coordinar políticas comunes para las universidades; definir y coordinar los planes y actividades de enseñanza, investigación científica y administración de las universidades, por ejemplo en aquellas áreas relacionadas con los objetivos de la organización, pero sin interferir en las actividades que las universidades acepten realizar por sí mismas, y coordinar políticas organizativas, especialmente de miembros de diferentes niveles y jurisdicciones de educación y también con entidades culturales de investigación científica y técnica.

SITIO WEB 

 

BOLIVIA

La ANUP agrupa a las principales Universidades de Bolivia para mejorar la calidad de la Educación de las Instituciones que las integran, fortalecer el sistema universitario y promover una relación constructiva entre las universidades públicas y privadas en su respectiva región.

SITIO WEB 

 

El CEUB es el organismo ejecutivo de coordinación, planificación y de programación de las actividades que realiza la Universidad Boliviana. Su labor está enmarcada de acuerdo a las decisiones de los congresos y conferencias nacionales de universidades y a las gestiones encomendadas por las casas de estudios superiores. Además, cumple funciones de representación, especialmente ante los poderes del Estado. Se encarga de la elaboración, edición y publicación de libros, documentos, folletos, estadísticas, inventarios, gacetas, boletines, artículos y otros documentos, de directa relación con temas referentes a la educación superior y al accionar universitario.

SITIO WEB

 

BRASIL
 

FAUBAI fue creada en 1988 y congrega a 180 directores de relaciones internacionales de instituciones brasileras de educación superior. Asimismo, busca la integración y la capacitación de gestionarios de relaciones internacionales, por medio de congresos, talleres y encuentros, al tiempo que promueve las instituciones de educación superior de Brasil dentro de organizaciones nacionales e internacionales. Esta asociación impulsa los intercambios y la cooperación internacional como mecanismos para mejorar la docencia, la investigación y la gestión de las instituciones afiliadas.

SITIO WEB

 

 

Con la colaboración de rectores universitarios, el CRUB busca reunir a sus miembros para promover su integración, reforzar su autonomía y encontrar los medios para mejorar la educación superior. El CRUB está dedicado a desarrollar actividades que tratan temas comunes en la educación superior brasileña, especialmente por medio de debates sobre reformas universitarias, el soporte nacional a la educación superior, los programas de becas y la formación de los profesores de educación básica.

SITIO WEB

 

CANADÁ
 

El BCCIE promueve la educación internacional dentro de la Columbia Británica, al tiempo que divulga y vela por incrementar la reputación de la provincia canadiense en el exterior y ofrece su apoyo en la realización de actividades gubernamentales. El BCCIE otorga servicios basándose en tres áreas fundamentales: internacionalización, apoyo de mercado, así como comunicación y desarrollo profesional.

SITIO WEB

 

 

El CBIE es una organización nacional, bilingüe, sin fines de lucro, dedicada a promover las relaciones internacionales del Canadá en educación, impulsando, especialmente, la libre circulación de ideas y la movilización de estudiantes a través de las fronteras nacionales. CBIE promueve los intereses especiales de los estudiantes internacionales, tanto de ciudadanos extranjeros que estudian en Canadá, como de canadienses que estudian en el extranjero, a través de intercambios educativos, becas, premios de capacitación, pasantías, la ayuda técnica en educación y otros servicios.

SITIO WEB

 

 

CICan es la organización nacional y de adhesión voluntaria que representa a los institutos, instituciones técnicas, politécnicas y tecnológicas, así como los cegeps de Quebec en Canadá y a nivel internacional. Conocido previamente como Association of Canadian Community Colleges (ACCC), CICan continúa promoviendo las innovaciones, la investigación, la investigación aplicada, desarrollo internacional, así como las oportunidades empresariales y de empleo creadas en el seno de sus miembros, tanto en Canadá como en el extranjero.

SITIO WEB

 

 

Creada en 1969, la Fédération des cégeps reúne 48 instituciones públicas de enseñanza pre-universitaria técnica/profesional (Cégep) de la provincia canadiense de Quebec. Sus ejes de acción en el área de la internacionalización son: movilidad estudiantil, internacionalización de la formación, reclutamiento y recepción de estudiantes internacionales, así como la difusión del “Saber-hacer” (Know-how).

SITIO WEB

 

 

Fundada en 1911, Universities Canada asociación es una organización no gubernamental basada en el concepto de membresía y con sede en Ottawa, Canadá.Cuenta con 97 universidades canadienses públicas y privadas sin fines de lucro. Universities Canada gestiona programas internacionales de alianzas financiados por el gobierno y otorga más de 130 becas. Por casi 50 años, Universities Canada ha distribuido millones de becas a los estudiantes para continuar su educación postsecundaria. La asociación se ha comprometido también a garantizar y mantener altos estándares en los programas académicos.

SITIO WEB

 

CHILE
 

Con más de 60 años de historia, el CRUCH está conformado por las instituciones de educación superior líderes en investigación y posgrado en Chile. Asimismo, está integrado por los Rectores de las 25 universidades públicas y tradicionales del país.

SITIO WEB

 

 

El CUECH nace comprometido con la búsqueda de la verdad en un marco de pluralismo y tolerancia; con el desarrollo nacional y regional; con el desarrollo de la ciencia básica e investigación de acuerdo a los parámetros del Estado. Esta agrupación, que reúne a las dieciocho universidades del Estado, desde Arica a Magallanes, se constituyó como una corporación sin fines de lucro el 13 de Mayo de 1993.

Hoy en día, el Consorcio tiene múltiples actividades tendientes a apoyar la conformación de un sistema de universidades estatales a partir de la Ley que las disitingue como universidades públicas al servicio del país  en el marco normativo que ha establecido la reforma al sistema de Educación Superior.

SITIO WEB

 

 

La CUP es un actor reconocido en el ámbito de la Educación Superior chilena, que reúna al mayor número de las instituciones universitarias del sector privado y represente ante la sociedad la visión y propuestas de estas instituciones sobre el desarrollo del sistema universitario, sus fortalezas, oportunidades y desafíos.

SITIO WEB

 

COLOMBIA

 

La ASCUN promueve los principios de calidad académica, autonomía universitaria y responsabilidad social sobre los cuales se sustenta la universidad; propicia la interacción e integración de la comunidad académica y sirve de interlocutora a la universidad colombiana ante diferentes organismos nacionales e internacionales en la definición, ejecución y  evaluación de una política pública de educación superior para contribuir a la transformación de la sociedad y al desarrollo humano sostenible.

SITIO WEB

 

 

CCYK es una iniciativa de la red de Universidades Acreditadas de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Educación, Crédito Educativo y Becas en el Exterior (ICETEX), Proexport, Programa Colombia Científica (COLCIENCIAS) y otros aliados estratégicos para promover Colombia como destino académico y de colaboración científica. Los objetivos principales de CCYK son: divulgar en el extranjero la investigación, los programas de académicos y de vinculación colombianos, así como fortalecer la internacionalización de Universidades Acreditadas de Colombia, estudiar tendencias actuales de la materia (internacionalización) y promover procesos de calidad en todas las instituciones de educación superior de Colombia.

SITIO WEB

 

La Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior RCI es una alianza institucional que promueve procesos de internacionalización de sus instituciones miembros y favorece la cooperación entre ellas, y de ellas con el resto del mundo.

La Red está formada por las Instituciones de Educación Superior afiliadas y no afiliadas a la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN (por sus siglas en inglés) y por otras organizaciones que consideran la internacionalización como un elemento clave para su tarea y cuentan con los mecanismos necesarios para gestionarla.

SITIO WEB

COSTA RICA
 

CONARE fue establecido en 1974 y es la entidad responsable de regular aspectos de coordinación para el ejercicio conjunto de autonomía universitaria en diferentes campos. Su misión es promover la acción sistémica y coordinada de las instituciones públicas de educación superior, con el fin de optimizar la ejecución y garantizar la calidad de los objetivos y resultados de las actividades comunes y maximizar su contribución al desarrollo científico, económico y social de Costa Rica.

SITIO WEB

 

La Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior (REIES) es una organización de colaboración con proyección internacional y autonomía administrativa, abierta a cualquier institución de educación superior cuya naturaleza u objetivo se relacione con la internacionalización educativa.

AASCU es una asociación de educación superior basada en Washington que cuenta con cerca de 420 instituciones afiliadas, entre colegios de educación postsecundaria y universidades públicos, así como sistemas cuyos miembros comparten una cultura centrada en la enseñanza y el aprendizaje con un compromiso histórico hacia los estudiantes de bajos recursos y una dedicación a la investigación y a la creatividad que contribuya en el progreso económico y cultural de sus respectivas regiones.

SITIO WEB

AIEA es una organización fundada en 1982 y conformada por líderes institucionales involucrados en el progreso de las dimensiones internacionales de la educación superior. Los objetivos de la asociación son: tener una voz activa respecto a cuestiones significativas en la educación internacional a todos los niveles, mejorar y promover la programación y administración de la educación internacional dentro de las instituciones de educación superior, establecer y mantener una red profesional de líderes institucionales y de la educación internacional y, por último, cooperar de una manera apropiada con otros grupos nacionales que tienen intereses similares.

SITIO WEB

El CCID es una red global de 130 instituciones comunitarias, técnicas y vocacionales, dedicadas a crear ambientes de aprendizaje comprometidos con su entorno; los miembros buscan mejorar sus prácticas, así como incentivar la participación y la colaboración con el fin de aumentar las oportunidades en la educación colegial en todo el planeta.

SITIO WEB

IIE ha trabajado con más de 3 000 instituciones de educación superior de América Latina, Caribe, Canadá y Estados Unidos, incluyendo su actual iniciativa sobre educación superior en Cuba y sus programas de alianzas académicas en Brasil, México, Colombia y Estados Unidos.

SITIO WEB

El Foro es una asociación sin ánimo de lucro reconocida por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. El Foro ofrece formación y recursos a los profesionales de la educación en el extranjero. Sus Estándares de Buenas Prácticas, son reconocidos como el medio definitivo por el que se puede juzgar la calidad de los programas de educación en el extranjero.

SITIO WEB

GUATEMALA

El CSUCA es una organización regional que promueve la integración y el fortalecimiento de la educación superior en la región de América Central, en colaboración con la sociedad civil y las organizaciones de diferentes regiones del mundo; busca mejorar la calidad de la educación superior en América Central, crear y transmitir conocimientos y aprendizaje integrado, difundir guías de acción para alcanzar el bien común en la región, así como participar en la búsqueda de soluciones para los problemas globales.

SITIO WEB

JAMAICA

Con 37 universidades afiliadas y fundada en 1967, Universidades Caribe Carrib apoya la regionalización de la educación superior en el Caribe. En este contexto, facilita contactos académicos y proyectos colaborativos, atendiendo las necesidades de una región multi-nacional, multi-lingüística y multi-cultural, respondiendo a los desafíos del siglo XXI.

SITIO WEB

MÉXICO

La AMPEI es una asociación nacional sin fines de lucro, cuya misión es ayudar a fortalecer la calidad académica de las instituciones de educación superior de México, a través de la cooperación internacional. AMPEI, que recibe fondos de varias organizaciones que apoyan a las instituciones de educación superior del mundo, así como de las cotizaciones anuales de sus miembros, realiza diversas actividades relacionadas con la capacitación de profesionales mediante el desarrollo de talleres, la promoción de intercambios académicos y la cooperación entre instituciones de educación superior en México y en el extranjero, así como la investigación y análisis de procesos de gestión de actividades de intercambios académicos.

SITIO WEB

La ANUIES es una asociación no gubernamental fundada en 1950, que congrega 180 instituciones públicas y privadas de educación superior de todas las regiones de México. Su misión es mejorar la docencia, la investigación y la difusión de la cultura entre sus instituciones miembros; promueve el desarrollo de la educación superior a través de varias iniciativas, intervenciones en la elaboración de políticas gubernamentales y la investigación estratégica sobre las futuras tendencias, así como la toma de decisiones en el campo, con el fin de fortalecer el sistema de educación superior en México.

SITIO WEB

La ANUT es una asociación civil creada en el 2005, cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo de los objetivos, la integración y la operación del subsistema de universidades tecnológicas. Su misión es además promover reforzamiento integral y permanentemente de los programas y servicios ofrecidos por sus instituciones asociadas, así como de apoyar la consolidación de la educación tecnológica en las diferentes regiones mexicanas. Igualmente, la ANUT busca reforzar los programas de intercambio académico entre universidades e instituciones tecnológicas y desarrollar programas, proyectos y políticas de estado para el desarrollo de la educación tecnológica en México.

SITIO WEB

La FIMPES es una organización sin fines de lucro que agrupa instituciones mexicanas particulares, con el propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación. Fundada en 1982, la FIMPES reúne a 109 instituciones de educación superior. Su misión es contribuir a elevar la calidad educativa de las instituciones afiliadas, a través de un proceso de desarrollo continuo, que permita fortalecer los valores del ser humano y fomente el crecimiento institucional, cumpliendo con la responsabilidad social de servir y coadyuvar en el progreso de la educación superior.

SITIO WEB

PANAMÁ

La AUPPA agrupa las instituciones de educación superior privadas debidamente constituidas y autorizadas por las leyes de la República de Panamá. La finalidad de la entidad es representar a los miembros asociados y elevar consultas ante el Estado, la empresa privada y la sociedad civil.

SITIO WEB

El CRP es una organización sin fines de lucro, creada en 1995. Tiene como Misión contribuir a que el sistema universitario panameñodentro de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, entregue a la sociedad profesionales íntegros, idóneos, emprendedores e innovadores, comprometidos con el fortalecimiento de la identidad nacional y el bienestar colectivo.

SITIO WEB

PARAGUAY

La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), es una Institución sin fines de lucro que agrupa a las principales Universidades Privadas del País. Fue fundada el 21 de junio del 2.000 y su misión es el mejoramiento de la calidad de la Educación de las Instituciones que la integran y el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en el país en general.

SITIO WEB

PERÚ

La ASUP es una asociación sin fines de lucro, que tiene como pilares la internacionalización, la autonomía universitaria, la calidad y la acreditación, y la investigación. Asimismo, cuenta con una Membresía de 65 universidades públicas y privadas del Perú a las que representa a nivel nacional e internacional.

SITIO WEB

El CLADEA es considerada una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios en América Latina. Desde su fundación, mantiene vínculos de membresía recíproca con instituciones de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía, con la finalidad de promover la investigación y una visión global en la educación ejecutiva dentro de cada país e institución miembro. Desde su creación, en 1965, CLADEA ha logrado contribuir a la diseminación del conocimiento en el ámbito de la administración y desarrollar alianzas estratégicas con instituciones privadas y organizaciones sociales, orientadas a fortalecer la enseñanza en negocios y promover el desarrollo de la región.

SITIO WEB

REDIPERU se constituye en un espacio que busca el fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la Universidad así como promover una mayor calidad de la educación Universitaria, a través de la internacionalización, actuando para ello ante las diferentes instancias del Estado y de la sociedad civil.

PUERTO RICO

La ACUP busca fomentar el desarrollo de la educación superior privada a su máxima expresión, para lo cual ha desarrollado su plan de acción con liderazgo mediante la participación activa de los rectores de las universidades privadas logrando un análisis reflexivo y de consenso ante los retos que enfrenta la educación superior privada.

SITIO WEB

REPUBLICA DOMINICANA

La ADRU fue fundada en 1980 como asociación sin fines de lucro, integrando las universidades dominicanas públicas y privadas. La misión de la ADRU es promover en las instituciones nacionales e internacionales, y, en la sociedad civil, el desarrollo de la educación superior, de la ciencia y tecnología, así como contribuir a la mejoría continua de sus instituciones miembros en los campos de la docencia, investigación, extensión y gestión. Asimismo, busca la internacionalización e integración de las organizaciones e instituciones miembros a través de la promoción de intercambios académicos, auto-evaluación, colaboración y apoyo interinstitucional.

SITIO WEB

INTERNACIONAL

La AUF es una de las mayores asociaciones universitarias del mundo, con 817 instituciones miembros, en 106 países. Ésta reúne instituciones de educación superior e investigación en cinco continentes, usando el francés como idioma de enseñanza. Fue fundada en 1961 con el fin de establecer lazos de cooperación entre las universidades de lengua francesa, permitiéndoles fortalecer sus intercambios. Su misión es contribuir con el desarrollo de la solidaridad entre las universidades francesas y al establecimiento de un área científica en francés dentro del respeto de la diversidad de culturas y lenguas.

SITIO WEB

CONAHEC, organización fundadora del CAEI, reúne instituciones interesadas en establecer o fortalecer programas de cooperación en América del Norte. Sus miembros son colegios y universidades de Canadá, Estados Unidos y México. Desde 2008, también incluye instituciones claves de otros países. CONAHEC promueve la cooperación entre instituciones de educación superior y ha desarrollado una colaboración muy exitosa con las principales asociaciones de educación superior de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

SITIO WEB

La Organización universitaria interamericana (OUI-IOHE), organización fundadora del CAEI, está encargada de la Secretaría Ejecutiva del mismo. Esta asociación tiene una importante presencia universitaria en las Américas, región en la que favorece el intercambio universitario para sus más de 350 instituciones de educación superior y asociaciones miembro. Desde su fundación, en 1979, la OUI ha buscado reforzar la contribución de la educación superior y de la investigación, a través de la creación de espacios comunes en las Américas.

SITIO WEB